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TRASTORNO AUTISTICO []
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Autor:Anchante Bejarano, Gabriela; Burgos Ugaz, Luz Maribel; Tarazona Ramos, Sandra Elizabeth; Ahumada Ledesma, María Elizabeth.
Título:Conocimiento sobre autismo y cuidados del niño en una asociación de padres de familia^ies / Knowledge about autism and children care in a family parents association
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):3-10, ene-jun 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: determinar el nivel de conocimiento de los padres de niños con autismo sobre conceptos básicos de la enfermedad y los cuidados que requieren en las áreas social, conductual y de lenguaje. Material y Métodos: estudio descriptivo y corte transversal; la muestra fue no probabilística constituida por 30 padres pertenecientes a una asociación de autismo, conforme criterios de inclusión: edad del padre mayor que 18 años con un hijo entre 3-12 años. Se utilizó un cuestionario de 20 preguntas en dos partes: 1) datos sociodemográficos del padre/ madre y niño, además del diagnóstico médico y, 2) preguntas relacionadas con los conceptos básicos sobre autismo y cuidados que requieren los niños en las áreas social, conductual y de lenguaje. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante el programa SPSS versión 12. Resultados: 56,7 por ciento de los padres tenía entre 30-39 años de edad, 60 por ciento era de sexo femenino y 76,7 por ciento tenía instrucción superior. Con relación a los niños, el 50 por ciento era pre escolar, 80 por ciento de sexo masculino y 73,3 por ciento tenía autismo entre leve y severo; en cuanto al nivel de conocimiento de los padres sobre conceptos básicos y cuidados del niño, el 93,3 por ciento presentó conocimiento regular con una media y la desviación =12,0 more or less 2,7, destacándose en cada área el nivel regular: 73,4 por ciento, 70,0 por ciento y 60,0 por ciento respectivamente. Conclusiones: los padres de familia presentaron un nivel de conocimiento regular sobre autismo y los cuidados que requieren sus niños en el área social, conductual y de lenguaje, debiendo considerarse que más del 70 por ciento de los niños tenía diagnóstico de autismo. (AU)^iesObjetives: To determinate knowledge level of parents of children with autism about basic concepts of disease and social, conduct and language areas required care. Material and methods: quantitative, descriptive and cross sectional study, non probabilistic sample conformed by 30 parents of an autism association, in accordance with inclusion criteria: age of parent mayor de 18 years old with a child between 3-12 years old. We used a 20 items questionnaire containing two parts: 1) socio-demographic data of the parents and child, as well medical diagnosis and; 2) questions related with basic concepts about autism and care required by children including social, conduct and language area. For data analysis we used descriptive statistic with SPSS v. 12. Results: 56.7 per cent of parents had 30-39 years old, 60 per cent was female and 76.7 per cent had higher education; about children, 50 per cent was in kinder age, 80 per cent was male and 73.3 per cent had autism betweeen slight and severe; about parent's knowledge level of basic concepts and child care, 93.3 per cent showed regular knowledge with igual a 12.0 mas menos 2.7; it was highlighted in each area a regular level: 73.4 per cent, 70 per cent and 60 per cent respectively. Conclusions: family parents had a regular knowledge level about austim and required care of their children in social, conduct and languaghe, being important to consider that more than 70 per cent of children had diagnosis of autism. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Padres
Cuidado del Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Conocimiento_sobre_el_autismo.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Autismo, familia y calidad de vida^ies / Autism, family and quality of life
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;28(24):89-108, dic. 2010. .
Resumen:El artículo tiene por finalidad dar a conocer los aspectos esenciales del autismo, la familia y la calidad de vida y de la persona que sufre tal trastorno. Se describen los aspectos conceptuales y las características que definen el autismo como un síndrome dentro del espectro autista. Se señalan las dimensiones esenciales del trastorno y sus implicancias en el desarrollo psico-social, en el estilo de aprendizaje y en el compromiso afectivo de la persona autista. Se caracteriza a la familia como célula vital de sociabilización y se establecen sus funciones y la forma de cómo la presencia de una persona con autismo puede ir afectando de manera diferenciada el ciclo vital de la familia. Se conceptualiza la calidad de vida y se señala la relevancia que tienen los estudios y las buenas prácticas para el mejoramiento de la calidad de vida de la persona autista y la de su familia. (AU)^iesThe article aims to present and articulate the essential aspects of autism, the family and quality of life of the person and the family who suffers the disorder. It describes the conceptual and the characteristics of autism as a syndrome within the autistic spectrum. It identifies key dimensions of the disorder and its implications for psycho-social development, in the style of learning and affective commitment of the autistic person. It characterizes the family as cell vital to socialization and determining its function and form of how the presence of a person with autism can be affected the family life cycle. Is conceptualized quality of life and points out the relevance of studies and best practices for improving quality of life of the autistic person and his family. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Trastorno Autístico/psicología
Familia
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Vacunas y Timerosal: no hay evidencias científicas que muestren riesgo de autismo y desórdenes neurológicos^ies / Vaccines and Thimerosal: no scientific evidence to show risk of autism and neurological disorders
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;14(5/6):105-107, mayo.-jun. 2008. .
Descriptores:Timerosal
Timerosal/inmunología
Trastorno Autístico
Enfermedades del Sistema Nervioso/diagnóstico
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Delgado, Honorio.
Título:Psicopatología y delimitación clínica de la esquizofrenia^ies / Psychopathology and clinical delimitation of schizophrenia
Fuente:An. salud ment;17(1/2):46-63, 2001. .
Resumen:La demencia precoz o esquizofrenia, psicosis frecuente en la edad juvenil y condicionada fundamentalmente por factores hereditarios, se distingue por aparecer sin causa exterior notoria y manifestar un conjunto especial de síntomas orgánicos y mentales. Entre los últimos se encuentran algunos característicos. De ahí el interés del estudio psicopatológico de esta psicosis. Las manifestaciones psicopatológicas más importantes de la esquizofrenia son las siguientes: 1° En el campo de la actividad perceptiva: la impresión de extrañeza del mundo, las pseudoalucinaciones verbales de la sensibilidad corporal, las alucinaciones o pseudoalucinacines verbales y verbomotrices, sobre todo el pensamiento, las voces dialogantes y las de comentario de la propia acción. En general, las pseudopercepciones genuinamente esquizofrénicas se distinguen por ser experiencias que el sujeto vive sin asimilarlas en su existir autónomo. 2° En materia de pensamiento: la disgregación, la forma precategorial (simbolismo arcaico, autismo, participación en el ser ajeno), los pensamientos hechos, la substracción, la publicación y el bloqueo del pensamiento y las delusiones o delirios primarios (por falla directa del juicio, estableciendo relaciones sin motivo). En conjunto, el pensamiento esquizofrénico se puede caracterizar así: descabal el contenido concreto, frustráneo el aliento de la función activa, impersonal y mediata la substancia primaria. 3° El sentimiento se apaga hasta el vacío afectivo con alguna frecuencia y manifiestas anormalidades cualitativas, como las siguientes: anafectividad, de imposición, de privación, etc. 4° En materia de instinto, lo más significativo es la emergencia de obscuras fuerzas titánicas a la vez que la reanimación desconcertada de actitudes afectivas y valorativas del pasado personal, manifestándose las infantiles no como infantiles e inocentes sino, adulteradas, como actuales y perversas, a causa de que la conciencia del adulto enfermo... (AU) ^ies.
Descriptores:Esquizofrenia
Esquizofrenia/patología
Psicología del Esquizofrénico
Trastorno Autístico
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v17n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Brunner-Sciarra, Marina.
Título:Agregación familiar de trastornos psicopatológicos y actitudes en el trastorno autista^ies / Familiar aggregation of psychopathological behaviors and attitudes in the autistic disorder
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):67-84, jul.-dic. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El objetivo de la presente investigación es identificar la agregación familiar de conductas psicopatológicas y las actitudes generadas a partir de éstas, en los familiares de primer grado de las personas con un Trastorno Autista (TA) comparados con dos grupos de control. Participaron 33 del grupo de estudio (TA) y, para los grupos de control, 33 familias de personas con Síndrome Down (SD) y 33 familias de personas normales. El fenotipo de TA ha sido diagnosticado según los criterios del DSM-IV luego de una evaluación genética para descartar anomalías cromosómicas, genéticas y de metabolismo. La agregación familiar de características de personalidad que indica anomalía psicológica en le TA, fue evaluada con el Mini-Mult 82, cuya frecuencia de escalas en el grupo de estudio es en orden descendente: hipocondría, psicastenia (obsesivo compulsivo y fobia social), desviación psicótica, histeria, esquizofrenia, depresión, paranoia y manía. La psicopatología del grupo de TA es mayor en todas las escalas comparad con la de los grupos control, con excepción de la escala de la manía que es mayor en el grupo de SD. Los resultados sugieren un tipo de herencia multifactorial en la etiología del TA. Se requieren estudios posteriores de evaluación cognitiva, psicológica y neuropsiquiatrita a fin de brindar el asesoramiento genético y psicológico a cada miembro de la familia. (AU)^iesThe purpose of this study is to identify Familial Aggregation of psychopathological behaviors and the attitudes that emerge from them in first degree relatives of individuals with Autistic Disorder (AD) in comparison with two control groups. The sample consists in 99 families, 33 for the group of AD, 33 for Down Syndrome (DS) and 33 for Normal. The phenotype of AD individual has been diagnosed under the criteria of DSM-IV after genetic evaluation in order to discard chromosomic, genetic and methabolic anomalies. The personality characteristics that show psychological anomalies are tested with Mini-Mult 82. The frecuencies in the group of AD are significantly greater than those found in controls with a decreasing frecuency of the scales as follows: hypochondria, obsesive compulsive and social phobia, psychotic deviation, hysteria, schizophrenia, depression, paranoia. The scale of mania is the only one that shows a higher rate in DS. The results suggest a multifactorial inheritance in the ethiology of AD. Further studies of cognitive, psychological and neuropsychiatric evaluations are required for providing the families with psychological and genetic counseling. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Síndrome de Down
Actitud
Herencia Multifactorial
Psicopatología
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Virole, Benoît.
Título:El mito de la integración escolar de niños sordos y de niños autistas^ies / The myth of School Integration of Dea Chidren and Chidren with Auutism
Fuente:Temat. psicol;4(1):65-68, ene.-dic. 2008. .
Resumen:En el presente artículo se exponen algunas consideraciones sobre una cierta política de integración escolar, especialmente referida a niños sordos y a niños autistas, entendiendo que, bajo tales o cuales condiciones, ella (la política aludida) puede se constructiva a o destructiva; por lo que se sugiere una comprensión profunda de los procesos implicados, y, realizar la integración de manera flexible y adaptada a cada niño. (AU)^iesThis article presents some considerations about a kind o school integration policy, specially the one related to deaf children and children with autism. It is important to understand that the policy in mention could be constructive or destructive depending on the conditions taken. For that purpose, a deep comprehension of the involved processes and a flexible integration adapted to every single child are recommended. (AU)^ien.
Descriptores:Niños con Discapacidad/educación
Trastorno Autístico
Personas con Deficiencia Auditiva/rehabilitación
Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Niños con Discapacidad/psicología
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Vacunas y timerosal: no hay evidencias científicas que muestren riesgo de autismo y desórdenes neurológicos^ies / Vaccines and thimerosal: there is no scientific evidence to show risk of autism and neurological disorders
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(4):348-350, oct.-dic. 2006. .
Descriptores:Vacunas
Timerosal
Trastorno Autístico
Enfermedades del Sistema Nervioso
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n4/a12v67n4.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Filomeno Edwards, Armando.
Título:Tres tópicos de neuropsiquiatría pediátrica: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el síndrome de Tourette y los trastornos del espectro autista^ies / Three topics of pediatric neuropsychiatry: The disorder Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Tourette's syndrome and autism spectrum disorders
Fuente:Diagnóstico (Perú);46(3):134-136, jul.-sept. 2007. .
Descriptores:Neuropsicología
Psiquiatría Infantil
Síndrome de Tourette
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno Autístico
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Del autismo infantil al adulto autista^ies / From child autism to adult autistic
Fuente:Liberabit;9(9):51-56, 2003. .
Resumen:En el artículo se realiza una descripción de la evolución histórica del Autismo en cuanto a su concepción y caracterización de sus síntomas se redefine el autismo desde una perspectiva evolutiva, remarcando los cambios psicológicos y sintomatológicos que se producen durante la adolescencia y la adultez de la persona con autismo. Se señalan algunas implicancias de carácter socio – laboral que ayuden la calidad de la vida de los jóvenes y adultos con autismo. (AU)^iesThis article describes the historic evolution of Autism, related to the conception and symptom’s characterization. The autism is redefined through an evolutive perspective, it emphasize the psychological changes that happen during the adolescence and adulthood of subject with Autism. This appoints some legal aspects of socio-working type that help to improve the quality of life of youngsters and adults with autism. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Trastorno Autístico/historia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/luis_benites_morales.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo.
Título:La importancia de detectar el autismo en el primer año de vida^ies / The importance of detecting autism in the first year of life
Fuente:Liberabit;9(9):83-84, 2003. .
Descriptores:Trastorno Autístico
Trastorno Autístico/diagnóstico
Lactante
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Para educar a la persona con autismo^ies / To educate the person with autism
Fuente:Liberabit;9(9):85-86, 2003. .
Descriptores:Trastorno Autístico
Educación Especial
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Filomeno Edwards, Armando.
Título:El síndrome de Asperger ¿o de Sujareva – Asperger?^ies / Asperger Syndrome or Sujareva - Asperger?
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;74(3):270-273, jul.-sept. 2011. .
Descriptores:Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger/historia
Trastornos Generalizados del Desarrollo Infantil
Trastorno Autístico
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RNP&page=article&op=view&path%5B%5D=256&path%5B%5D=321 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cabello Santillán, Yisa Nadia
Orientador:Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario; Flores Rios, Jaime Enrique
Título:Beneficios del Taller de Música de la Orquesta A en el rendimiento ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles del Perú. Julio - Diciembre 2011^ies Benefits of the Workshop of Music of the Orchestra A in the occupational performance with different skills. National Network of Symphonic Orchestras and Juvenile Choirs of Peru. July - December 2011-
Fuente:Lima; s.n; [2012]. 118 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVOS: Demostrar los beneficios de la participación en el Taller de Música de la Orquesta A en el Rendimiento Ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. MATERIALES y METODOS: Estudio observacional, de cohortes sin grupo control, aplicativa y longitudinal, donde se evaluaron a 35 usuarios con habilidades diferentes que participaron en el Taller de Música de la Orquesta A, ubicado en La Casa de la Música, Miraflores, Lima-Perú. Los usuarios presentan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger y Retardo Mental, participaron en la investigación aquellos que cumplan con los criterios de inclusión; usuarios que obedezcan órdenes simples, que asistan regularmente al taller y usuarios cuyos padres de familia u apoderados colaboren en el transcurso de la investigación. Se utilizó la Medida Canadiense de Rendimiento Ocupacional (COPM), instrumento de evaluación individual diseñado para que los terapeutas ocupacionales detecten cambios en la percepción o impresiones que tiene el cliente sobre sí mismo en un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo para algunos clientes con incapacidad cognitiva la COPM podría ser no apropiada. En estos casos, los parientes o cuidadores podrían contestar las preguntas, identificando los problemas que consideran, tanto las necesidades del cliente como las expectativas de la familia. RESULTADOS: El 100 por ciento de la población tuvo alguna mejora en su desempeño y satisfacción de su rendimiento ocupacional, siendo predominante el área de Productividad (100 por ciento-100 por ciento), Ocio (97 por ciento-97 por ciento) y Cuidado de sí mismo (97 por ciento-94 por ciento), porcentajes referidos al desempeño y satisfacción respectivamente, esto según la percepción de los padres de familia. CONCLUSION: La participación en el Taller de Música de la Orquesta A es beneficioso para el usuario con habilidades diferentes porque mejora su desempeño ocupacional en las tres áreas de desempeño (AU)^ies.
Descriptores:Música
Síndrome de Down
Síndrome de Asperger
Trastorno Autístico
Terapia Ocupacional
Estudios Observacionales
 Estudios Longitudinales
 Estudios de Cohortes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.1. 010000090528; PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.2. 010000090529

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Hernández, Anita Virginia; Cárdenas Gutiérrez, María del Rosario; Pastor Zamalloa, Mónica Yanet; Silva Mathews, Zulema Ines.
Título:Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista^ies / Experiences of parents to care for her autistic son
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):26-35, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: identificar las experiencias de padres de familia en el cuidado de su hijo/a autista entre 3 a 8 años de edad, pertenecientes a la «Asociación de padres y amigos de personas con Autismo del Perú» (ASPAU-PERÚ) en el mes de noviembre del 2011. Material y métodos: diseño descriptivo de corte transversal; se basó en la recolección y descripción de los datos obtenidos demostrando experiencias de 30 padres a los que se les aplicó un cuestionario. Resultados: en relación con los sentimientos: 53,3% con negación, 66,7% impotencia y 86,7% paciencia. En la dinámica familiar: 70% casi todo el día cuida a su hijo, 63,3% renunció a su trabajo y 70% afronta mutuamente la situación. en lo físico somático, 50% sintió agotamiento ante el cuidado de su hijo y 66,7% estrés. Conclusiones: más de la mitad de los padres reaccionaron de manera negativa ante el diagnóstico, en su mayoría terminaron afrontando la situación, con mucho amor por su hijo/a, limitando su asistencia a actividades sociales; un porcentaje elevado de los padres, en su mayoría madres renunció a su trabajo para cuidar a su hijo/a y un poco más de la mitad de los padres afrontaron mutuamente la situación, en una minoría la relación de pareja terminó en separación conyugal y el estrés fue la manifestación más frecuente. (AU)^iesObjetive: To identify the experiences of family parents in the care of his autistic hijo/a between 3 to 8 years of age,belonging to the «Association of parents and friends of persons with Autism of Peru» (ASPAU-PERÚ) in November,2011. Material and Methods: Descriptive design of transverse court; it was based on the compilation and descriptionof the information obtained of showing experiences of 30 parents to whom a questionnaire was applied. Results: Inrelation with the feelings: 53,3 % with denial, 66,7 % impotence and 86,7 % patience. In the familiar dynamics: 70 %almost the whole day takes care of his son, 63,3 % resigned his work and 70 % it confronts mutually the situation. Inthe somatic physical thing, 50 % felt depletion before the care of his son and 66,7 % stress. Conclusions. More thanthe half of the parents they reacted in a negative way to the diagnosis, in the main they ended up by confronting thesituation, with very much love for his hijo/a, limiting his assistance to social activities; a high percentage of the parents, in the main mothers resigned his work to take care to his hijo/a and a bit more than the half of the parents theyconfronted mutually the situation, in a minority the relation of pair ended in conjugal separation and the stress was the most frequent manifestation.^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Cuidado del Niño
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/autismo4 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:García Fernández, Lisset; Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Suárez Moreno, Víctor Javier; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:La evidencia acerca de la controversia de las vacunas que contienen timerosal y su asociación con el autismo^ies / Addressing the controversy regarding the association between thimerosal-containing vaccines and autism
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):268-274, abr.- jun. 2013. ^bgraf.
Resumen:La vacunación es una de las medidas de mayor impacto en la salud pública para la reducción de la morbimortalidad infantil. El timerosal es un compuesto orgánico del mercurio utilizado como preservante de los frascos multidosis. Eventualmente, en el Perú, surgen olas de controversia acerca de la seguridad de estas vacunas, asociándolas especialmente con el autismo. Como resultado de estas controversias, se han propuesto, incluso, leyes que prohíben este tipo de vacunas, lo que tendría un importante impacto en los costos y en los aspectos logísticos de la estrategia nacional de vacunación. En este artículo se revisa la literatura sobre las principales controversias acerca de las vacunas que contienen timerosal y su supuesta asociación con el autismo. Se realiza una aproximación histórica sobre estas controversias, se hace una actualización de la evidencia científica disponible al momento, y se revisa la posición de los organismos internacionales más importantes con respecto a este tema. Se concluye que la evidencia científica no apoya la noción que exista una asociación entre el uso del timerosal en las vacunas con los trastornos del espectro autista en niños. (AU)^iesVaccination is one of the most important public health interventions in the reduction childhood morbidity and mortality. Thimerosal is an organic mercury compound used as preservante in multi-dose vials. Often in Peru, there are waves of controversy about the safety of this type of vaccines, mainly arguing that there is an association between them and autism. As a result of these controversies, there have been some voices asking for laws banning thimerosal-containing vaccines, which would have a large impact in costs and the logistic aspects of the public vaccination programs. The aim of this article is to review the literature for the main controversies about thimerosal in vaccines and its supposed association to autism. We made an historical review about these controversies given the available scientific evidence and the statements from important international organizations. We concluded that the current available evidence do not support an association between thimerosal and childhood neurodevelopmental disorders, such as autism. (AU)^ien.
Descriptores:Vacunas
Timerosal
Trastorno Autístico
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a18.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Echevarría Goche, Adriana; Munayco Magallanes, Américo Alejandro.
Título:Destreza manual para sostener el cepillo dental y remover la placa dental en personas con habilidades diferentes^ies / Manual skill of toothbrushing grips and to remove dental plaque in people with different abilities
Fuente:Kiru;9(2):136-142, jul.-dic. 2012. ^bilus.
Resumen:Objetivo. Determinar la destreza manual del agarre del cepillo dental para la remoción de placa dental en personas con habilidades diferentes según edad, sexo. Material y métodos. La muestra estuvo comprendida de 28 estudiantes que asistían al centro Ann Sullivan del Perú-CASP (16 con autismo y 12 con síndrome de Down) entre 11 a 26 años de edad. Se determinó el índice de placa de Silness y Lõe (IIP) antes y después del cepillado.Los datos fueron analizados usando el CHI cuadrado y la Prueba Exacta de Fisher, para encontrar la diferencia de promedios de IIP antes y después del cepillado dental, tiempo en segundos y la técnica usada, se utilizó la prueba 't' previo Prueba de Normalidad K-S y Shapiro-Wilk. Resultados. Este estudio evidencia que la destreza manual del agarre del cepillo dental en pacientes con autismo fue distal oblicuo y mixto (más de un tipo de agarre) y en pacientes con síndrome de Down sólo mixto (más de un tipo de agarre). Conclusiones. La preferencia del agarre del cepillo dental en escolares con autismo fue distal oblicuo y mixto (más de un tipo de agarre) y en escolares con síndrome de Down sólo mixto (más de un tipo de agarre). (AU)^iesObjective. To determine the manual skill of the toothbrushing grips for dental plaque removal in people with different skills according to age, sex. Material and methods. The study sample consisted of 28 students who attended 'Centro Ann Sullivan del Perú' (16 with autism and 12 with Down's syndrome) between 11 to 26 years old. We determined an initial Silness & Lõe Plaque Index (PI), then we recorded the grip type with a video camera and after that we determined a final PI after tooth brushing. Subsequently, the grip type, laterality, time and tooth brushing technique employed were noted. The data were analyzed using the Chi square and Fisher's Exact Test and to find the PI average difference before and after tooth brushing, time in seconds and tooth brushing techniques was used T-test after Normality test (K-S and Shapiro-Wilk). Results. This study shows that manual dexterity grip of the toothbrush in students with autism was distal oblique and mixed (more than one type of grip) and in students with Down syndrome only mixed (more than one type of grip). Conclusions. Toothbrush grip preference in students with autism was distal oblique and mixed (more than one type of grip) and in students with Down syndrome only mixed (more than one type of grip). (AU)^ien.
Descriptores:Cepillado Dental
Personas con Discapacidad
Placa Dental
Síndrome de Down
Trastorno Autístico
Estudio Observacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9.2/Kiru_v.9.2_Art.7.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Ramírez, Giovany Margarita.
Título:Trastorno del espectro del autismo^ies / Autism spectrum disorder
Fuente:Diagnóstico (Perú);53(3):142-148, jul.-sept. 2014. ^btab.
Descriptores:Trastorno Autístico
Trastorno Autístico/historia
Trastorno Autístico/diagnóstico
Trastorno Autístico/etiología
Trastorno Autístico/terapia
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v53n3/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Palomino Moore, Karla; Vargas Leo, Mayra; Vaiz Bonifaz, Rosa Gaudencia.
Título:Relación entre el funcionamiento familiar y el cumplimiento del cuidador en la atención a personas con autismo^ies / Relationship between family functioning and compliance of the caregiver in the care of people with autism
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):56-62, jul.-dic. 2014. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el cumplimiento del cuidador en la atención a personas con autismo. Material y métodos: estudio analítico, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 31 cuidadores de personas con autismo. Para la recolección de los datos se usó como instrumentos, cuestionarios para determinar el funcionamiento familiar y el cumplimiento de la atención, previamente a la recolección de datos se sometió el instrumento utilizado a una prueba de confiabilidad a través de la prueba piloto. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS y para el análisis estadístico la prueba de correlación de Pearson. Resultados: el desempeño familiar funcional en el hogar de la persona con autismo obtuvo un 51,6% en el total de cuidadores, donde la dimensión «afectividad» alcanzó un mayor nivel (8,4 puntos). El 58,1% presentó un cumplimiento eficiente en la atención a las personas con autismo y la dimensión cognitiva alcanzo un mayor nivel con 14,2 ptos., la correlación es r =0,445. Conclusiones: la relación entre el funcionamiento familiar y el cumplimiento del cuidador en la atención a las personas con autismo presentan una correlación positiva y significativa, el cual indica que a puntajes altos de funcionamiento familiar le corresponde puntajes altos de cumplimiento en la atención y viceversa en puntajes bajos. (AU)^iesObjetive: To determine the relationship between family functioning and compliance of the caregiver in caring for people with autism. Material and Methods: Analytical, descriptive and cross-sectional studio. The sample consisted of 31 caregivers of people with autism. For data collection questionnaire was used as tools to determine family functioning and compliance of care prior to the data collection instrument used to test reliability through the pilot was subjected. For data processing we used SPSS and statistical analysis was Pearson correlation test. Results: Showed that functional family functioning in the home of the person with autism scored one (51.6%) of all careers. Being affectivity dimension who reached a higher level (8.4 points). The (58.1%) presented efficient fulfillment in caring for people with autism and cognitive dimension reached a higher level (14.2ptos). Conclusions. The relationship between family functioning and compliance with the caregiver in caring for people with autism have a positive and statistically significant correlation, indicating that higher scores on family functioning corresponds compliance high scores on attention and vice versa in low scores. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Cuidadores
Relaciones Familiares
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2235/2206 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Medina Alva, María del Pilar; Caro Kahn, Inés; Muñoz Huerta, Pamela Rocío; Leyva Sánchez, María Janette; Moreno Calixto, José Marcos Moises; Vega Sánchez, Sarah María.
Título:Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años^ies / Child neurodevelopment: normal characteristics and warning signs in children under five years
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(3):565-573, jul.-sept. 2015. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Desarrollo Infantil Temprano, Lima, 14 oct. 2015.
Resumen:El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. La presente revisión recoge información acerca de las principales características de los procesos de desarrollo cerebral, las características del desarrollo neurológico normal en las diferentes áreas: motora gruesa y fina, lenguaje, sensorial y socialización; se acompaña también de una descripción de las principales alteraciones en el desarrollo, identificables en la consulta diaria del pediatra. Nuestro objetivo es reforzar el conocimiento en esta área clave de la evaluación del niño menor de cinco años para detectar problemas con la debida antelación para su intervención oportuna. (AU)^iesThe development of the nervous system is a complex process that results in the maturation of structures, the acquisition of skills and finally the formation of the individual as a unique person. This review contains information about the main characteristics of the processes of brain development, the characteristics of normal neurological development in different areas: gross and fine motor, language, sensory and socialization; and it is also accompanied by a description of the major changes in the development, identifiable in the daily clinical work of pediatricians. Our goal is to enhance knowledge in this key area of assessment of early childhood to detect problems sufficiently in advance for their timely intervention. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Trastorno Autístico
Discapacidades del Desarrollo
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1693/1653 / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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